Hoy visitaremos Denver, capital del estado de Colorado. Jackson nos lleva hasta el centro donde, como en todas las ciudades grandes, no hay casi aparcamiento. Los solares son reconvertidos en parkings al aire libre a $5 la hora o $15 el día completo. Buscamos uno céntrico y luego haremos casi todo a pie, aunque utilizaremos una línea de bus que recorre el centro de la ciudad y es gratuito. Así, sí.
Lo primero que veremos es el Capitolio, sede del gobierno del estado. La cúpula está recubierta de oro (de pan de oro, no de lingotes) porque la original era de cobre... y, claro, el cobre no es original de Colorado, así que no les parecía bien.
De hecho, el nombre de colorado viene del color rojizo que se le atribuye al oro en castellano. Yo lo conozco más como "el timo del colorao", pero en fin. Una buena parte de la historia de este estado está relacionada con la fiebre del oro.
El Capitolio está abierto y puedes ir por donde quieras, tras pasar el estricto control de seguridad. Pero puedes ir por donde quieras. No me imagino yo entrando en la Generalitat y llegando hasta la puerta del presi...
El único sitio donde no puedes ir solo es a la cúpula. Hay un tour guiado y gratuito con el que sí puedes subir. Y subimos, claro. La vista de la ciudad (el ayuntamiento en primer plano) y las montañas rocosas es preciosa.
Denver CO es conocida como la ciudad que está a una milla sobre el nivel del mar. ¿Véis en los escalones que pone One mile above sea level? Pues ahí no es.
¿Y veis un poco más arriba una placa redonda que indica que las últimas mediciones han determinado que la milla es ahí y no en la otra inscripción?
Pues ahí tampoco.
¿Y veis más abajo, en primer plano en la foto, una placa redonda que indica que las últimas mediciones han dicho que ahora sí, de verdad de la buena que es ahí?
Pues es ahí... de momento.
La siguiente parada es la iglesia de... espera que lo copio, que es muy largo... the Cathedral basilica of the Immaculate Conception. Para que veais que no todo suena mejor en inglés.
¡Atención! En la siguiente foto, la catedral está delante de el tío de la chaqueta azul. Lo digo porque sé que es difícil desviar la vista, pero es así. Y lo mejor es que el hombre está ahí en medio, con su portátil viendo cosas. No sé muy bien que función tiene y porqué está en tol medio, pero pagaría porque se le abriera por error la carpeta del porno...
Denver CO es... un montón de restaurantes y de indigentes. Creo que el porcentaje más alto que he visto nunca. De ambas cosas (bueno, cosas y personas).
De hecho, me cuelo en un starbucks a echar una meada hacer mis necesidades y la puerta del baño lleva combinación que tienes que pedir en caja. La verdad que, como se nota la llegada del frío, siento una gran lástima pensando en como pasaran esta gente el invierno.
Otra cosa que hay por el centro, en la calle 16, zona turística por excelencia es policías. Un coche en cada manzana.
Todo esto, viniendo como venimos de la norteamérica rural, me hace pensar si realmente esto es la "civilización", si realmente esto es progreso. Si estos son los valores que queremos dejar a las generaciones que vendrán. ¿Como que a donde? Que vendrán detrás nuestro, hombre...
Hay tres cosas irresistibles para mí en este mundo: mi mujer, entrar en un walmart y la fotografia callejera. Decidme cuanto rato dedicais a examinar los detalles de esta foto.
La verdad es que Denver... ni frio ni calor (noooo, cero grados noooo). No tiene gran cosa para ver o hacer. No es una ciudad que recomendaría. Tal vez influye que venimos de sitios maravillosos, pero...
Juan Carlos
Pel que hem vist dels USA preferim l'Amèrica rural a la "civilitzada" (potser amb l'excepció de New York)... i si vens de les Rocalloses no creiem que hi hagi ciutat que pugui igualar la bellesa dels paisatges, és clar que això va a gustos.
ResponderEliminarEls grans espais oberts i les ciutats/pobles petits són encisadors (encara que això també ho trobem aquí), les ciutats grans acostumen a ser "inhumanes".
Les fotos molt "guais".
Ramon i Lluïsa
Jo també prefereixo l'Amèrica rural... el que hem vist en aquest viatge és increibe.(i en els altres que vàreu fer també).
ResponderEliminarEjemmmm JC.... Jo pensava que a part de la teva dona, jo també era una de les coses irresistibles per a tu... però ja veig que no :((( jajajajajajajajajaj
Per cert... he estat una bona estona mirant a les indigents... ;)
Caro
El noi de la jaqueta blava, segur que estar xatejant amb Déu. Allà deu tenir millor cobertura. Jejeje.
ResponderEliminarLa foto dels personatges fa riure, ella amb els gossos a sobre, pero ell aguantant la cadena.
Les ciutats grans són el que té, impersonoficades.
Seguim